Páginas

lunes, 1 de diciembre de 2008

Encrucijada, de Tobías Grumm (David Mateo)




Encrucijada. Tercer título de la saga “La Tierra del Dragón”, de Tobías Grumm (David Mateo).

Continúan las aventuras de Galen, Yassmin, Elvor y compañía. Resulta muy agradable comprobar la evolución, siempre a mejor, de esta saga. Respecto a la primera entrega, la diferencia es notable en cuanto a estilo, narración y ritmo. Lo que mantiene es una gran dosis de emoción e intriga, contando poco a poco lo que pasa, saltando de unos personajes a otros, de forma siempre interesante, obligándote a leer más y más.
La novela comienza directamente y sin más preámbulos con una buena dosis de acción, que se mantiene durante toda la primera parte, en la que se vuelven a unir casi todos los personajes principales en un mismo nudo, aunque al final vuelven a separarse. Estos personajes tienen que odiar profundamente a Tobías por lo mal que se lo hace pasar.
El autor consigue extender durante muchas páginas una tremenda lucha, describiendo las diferentes escenas de acción con los diferentes personajes, mezclándolo todo de manera maestra y consiguiendo que, a pesar de la extensión en páginas, la lucha sea dinámica. El final de esta primera parte se produce en un punto muy alto, que nos hace odiar, también, con toda el alma al osado escritor que nos deja ahí, sin saber qué va a pasar…

La segunda parte comienza en un tono mucho más bajo, muy bajito. Es el punto que más cuesta leer, aunque esta pequeña bola de nieve va creciendo hasta convertirse en una buena avalancha. Esta segunda parte muestra una complicadísima personalidad con pinceladas y detalles reveladores. Elvor, el malo malísimo, parece ser que aun siendo malo, tiene su puntito. ¿Sabrá sacárselo “mamá Yasmí”?
El viaje de la pareja va enredándose y consigue hacernos olvidar momentáneamente a Galendor y a la tripulación de la Dama del Este. Hacen acto de aparición elfos, minotauros y una buena colección de purkas y seres horribles que dejan entrever lo complicado que se lo va a poner Heimdal a Elvor.
Eso es lo malo, que esta tremenda historia avanza despacio y nos deja con la terrible necesidad de seguir leyendo… y aún no hay más publicado.
Habrá que esperar, porque es un placer leer esta saga de un autor español. ¿Crisis en la literatura nacional? Será en las editoriales, porque hay autores como David que están llenos de ideas.
Una saga que recomiendo a todo aquel que no la haya leído, llena de acción, aventuras e intriga.

No hay comentarios: